Un objetivo común: mejorar la competitividad
El interés por conocer las diferentes alternativas de negocio que están surgiendo en el ámbito de corredores y correduría de nuestra país quedó de manifiesto ayer en la jornada sobre ‘Situación actual de las agrupaciones de corredores y modelos de negocio alternativos’ que contó con el patrocinio de MPM y el copatrocinio de FECOR.
La presentación del acto estuvo a cargo de Isidre Mensa, director general de MPM Software, que destacó que su empresa quiere acompañar a estos profesionales en los movimientos de cambios que se están produciendo; cambios que, aunque con «formas muy distitantas, tienen un objetivo común: mejorar la competitividad».
Francisco Betés, presidente de IMAF, comentó cuáles son, desde su punto de vista, los factores que están incidiento en que la concentración de corredores y corredurías se esté acelerando, movimientos que en «los próximos tres años experimentarán un mayor avance». La falta de sucesión, aunque los negocios sean rentables; el elevado número de corredores y corredurías; así como los estancamientos de negocio que están registrando las corredurías de menor volumen se encuentran entre las causas que están impulsando el proceso.
José María Massana, director comercial de MPM Software, y Ramon Guinart, director Funcional de MPM Software, explicaron las soluciones tecnológicas que su empresa ofrece a los corredores para cubrir las necesidades que en ese ámbito puedan surgir con los distintos modelos de concentración que actualmente se están produciendo. En este sentido señalaron que es la solución informática la que debe adaptarse a los distintos modelos y no viceversa.
Adolfo Campos, director del Instituto Atlántico del Seguro centró su alocución en las agrupaciones de corredores (correduría, AIE, asociación) ante el nuevo marco legal. Recordó que a veces existe de la idea de que cuando dos corredores establecen un acuerdo de colaboración uno se convierte en auxiliar del otro; pero, esto no es así «en los acuerdos de colaboración, nadie es auxiliar de nadie». No obstante, recordó que lo que sí se debe hacer es comunicárselo al cliente. También recordó que es importante que cuando se constituye una AIE o una UTE se comunique a la DGSFP. Antes de concluir apuntó que, en este momento, «quizá hay demasiada diversidad y tal vez lo que hace falta es más representatividad».
En la mesa redonda sobre modelos de negocio, moderada por Santiago Moliné, presidente de FECOR, se comentaron experiencias de los distintos modelos de negocio que, hasta la fecha, han surgido y se están desarrollando en el ámbito de la mediación. En el modelo de adquisiciones hablaron de sus experiencias José María Galilea, presidente y consejero delegado de Grupo GALILEA, y Juan Luís Harriero, presidente de ALKORA.
El modelo de integración contó con las intervenciones de Jaime Carvajal, director general de Grupo MAYO; Gonzalo Gironés, consejero de QUALITY BROKERS; y Juan Francisco García Vergel, director de Grupo MILENIO. La exposición sobre lo que una asociación de corredores puede aportar estuvo a cargo de Francesc Santasusana, administrador de Grupo SANTASUSANA y ex presidente de COJEBRO. Por su parte, Alejandro Alonso, consejero delegado de CONFIANC, comentó por qué se agruparon 8 corredores y constituyeron una nueva correduría.