Seguros colectivos de salud: ventajas para sus empleados y ahorro fiscal

Los seguros colectivos permiten cubrir de forma individual a un colectivo de personas que tienen similares necesidades de cobertura. Suelen ser más económicos que las pólizas individuales y son una excelente opción para las empresas. El seguro colectivo de salud es un seguro de asistencia sanitaria que garantiza a los trabajadores de una empresa la asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria. Permite el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o lesiones.

 

Desde la condición de beneficio social a favor de los empleados, donde la empresa, ya sea pública o privada, es quien contrata con la compañía aseguradora y paga la prima, hasta el colectivo de adhesión voluntaria donde la institución o empresa actúa como tomador pero la prima es pagada por el empleado mediante deducción en su nómina, el seguro de salud se ha convertido en los últimos años en el beneficio social más demandado en las empresas. Incluso está por encima de otros tradicionales como los seguros de vida y los planes de jubilación.

 

3

 

¿Por qué suscribir seguros privados de salud?

 

El Estado sigue incentivando, a través de ventajas fiscales, la contratación de seguros de salud a nivel colectivo. Asegurar la salud de los trabajadores ya no es solo patrimonio de las grandes empresas, sino que las pymes pueden asegurar a sus empleados de forma fácil y a precios asequibles.

En la actualidad, el cambio generacional está imponiendo nuevos valores en el ámbito laboral donde los jóvenes valoran más el tiempo libre y los beneficios sociales de la empresa que ascender rápidamente o una retribución alta. Y, por ello, los seguros de salud son cada vez más un atractivo más para incorporar talento a las empresas.

Algunas aseguradoras, con objeto de evitar la paulatina e incesante sangría en pólizas particulares, se esfuerzan además en ofrecer al mercado un mayor abanico de soluciones. Así, los productos ofertados son cada vez más completos, con cobertura dental incluida, homeopatía, acupuntura e incluso incorporando los más costosos tratamientos de reproducción asistida.

También se ofertan fórmulas como los seguros médicos modulares, en los que mediante el pago de una prima “low cost”, el asegurado tiene acceso al módulo asistencial contratado, como la asistencia a medicina primaria y especialistas, o asistencia hospitalaria exclusivamente.

 

¿Qué ventajas tienen las empresas contratando seguros colectivos de salud?

 

La contratación de un seguro colectivo médico y de salud tiene ventajas fiscales tanto para la empresa como para el trabajador. La principal ventaja para la pyme es que se puede deducir la prima pagada en el Impuesto sobre Sociedades. El pago de las primas del seguro constituye un gasto de personal para la empresa, por lo que su tratamiento sería similar al de cualquier otra retribución económica que también tendría la consideración de gasto fiscal.

 

El asegurado, en este caso el empleado, también puede beneficiarse, ya que los primeros 500 euros de prima no constituyen remuneración en especie y están exentos de tributar como retribución en especie en el IRPF, por lo que no deberá incluirse en la Declaración de Renta.

 

Las posibilidades de contratar un seguro colectivo son muy amplias, y cada aseguradora tiene contratos y condiciones particulares, no obstante estos seguros suelen tener características comunes:

 

  • las primas son más económicas que las de una póliza individual
  • no requieren revisiones médicas previas a su contratación y la característica principal es que la póliza
  • tiene un vencimiento igual para todos los asegurados, este se suele situar entre los 65 y 70 años.

 

1

 

¿Qué valor añadido tiene un seguro privado de salud para el ciudadano?

 

El seguro de salud, además de las prestaciones que otorga la sanidad pública, puede ofrecer:

 

– Trato personalizado, sin listas de espera.

– Consulta médica telefónica 24 horas.

– Segunda opinión médica.

– Internamiento hospitalario en habitación individual.

– Acceso a especialistas sin necesidad de acudir primero al médico de cabecera o de familia.

 

¿Qué tipos de seguros colectivos de salud existen?

 

Podemos distinguir entre: “seguros colectivos abiertos” y “seguros colectivos cerrados”. Los seguros médicos colectivos abiertos le dan la oportunidad al trabajador de la empresa de contratar un seguro de salud privado, mientras en los seguros a colectivos cerrados, la empresa no da la oportunidad de elegir, sino que directamente contrata el seguro de salud para todos.

 

¿Cómo y dónde puedo informarme?

 

Si es usted empresario y está pensando suscribir una póliza colectiva de salud para sus empleados, no dude en hacerlo, le reportará más beneficios de lo que usted había imaginado. Visite a su corredor de seguros más cercano. Él analizará su caso particular, le asesorará sobre las alternativas que más se ajustan a sus necesidades y le ofrecerá las mejores opciones. Un corredor es quien mejor conoce los productos, y quien mejor puede hacer un “traje a medida” para usted. Confíe en él.

 

2

 

Quality Brokers. asesores de seguros de confianza.