Asesoría Integral. La importancia de una Auditoría en Programas de Seguros

¿Sabe cuándo su empresa está en peligro? Cuando se desconoce que en cualquier momento puede estarlo.

businessman-looking-at-town

 

Quality Brokers, su correduría de seguros, ofrece a las empresas de manera gratuita una Auditoría en Programas de Seguros. Una empresa, sea del sector que sea, se enfrenta en su actividad diaria a riesgos de diferente índole, muchos de ellos tan importantes que podrían poner en peligro la capacidad financiera de la compañía si llegan a materializarse. Por eso es vital estar bien cubierto y contar con la protección de los seguros. Pero no todo vale. Hay que identificar bien las necesidades y buscar una solución integral, algo que, entre otras cosas, permitirá una reducción de los costes. Para eso sirve una auditoría en Programas de Seguros.

Este proceso consiste básicamente en el análisis por parte de un equipo de profesionales de los riesgos que tiene la empresa, estudiar las necesidades del cliente y comprobar si los seguros que tiene contratados responden a esos riegos y necesidades, sin olvidar realizar un análisis para averiguar si el precio de las pólizas que tiene contratadas es competitivo.

Una vez realizado este estudio, es probable que la conclusión sea que la protección por la que la empresa ha optado no es la más adecuada. Es el momento de buscar alternativas. El Programa de Seguros incluye el proceso de estudio de la oferta disponible con el fin de presentar al cliente las opciones que más se ajustan a sus intereses dentro de las posibilidades que ofrece el sector asegurador. Hay que tener en cuenta que cada vez existen más productos y que el mercado del seguro está en constante innovación y en un continuo proceso de ajuste de los precios. En definitiva, se trata de buscar una cobertura eficiente para los riesgos, que sea global y que, a su vez, permita optimizar los costes que supone para la compañía el estar adecuadamente asegurado por lo que pueda ocurrir.

Algunas compañías y brokers incluyen entre los servicios que ofrecen a las empresas con el Programa de Seguros, además de la auditoría inicial, la negociación en los mercados del seguro o del reaseguro, la presentación de oferta, la gestión y administración de las pólizas de esos Programas, o incluso facilitan información sobre cambios legislativos en el sector asegurador que puedan interesar al cliente.

Los pasos a analizar serían:

  • Qué seguros tiene contratados su empresa
  • Qué se puede mejorar
  • Qué coberturas son necesarias y cuáles son prescindibles
  • Qué riesgos corre su empresa y cuáles no están cubiertos

En la actualidad, hay que ir más allá de la venta y de la asesoría, confiando en verdaderos expertos. Consulta aquí nuestro servicio de Asesoría Integral AGIShttp://segurosamedida.es/

 

2563_plate

 

Gerencia de riesgos y seguros de empresa para proteger los negocios

Cada uno de los riesgos que afectan a la empresa, tiene un efecto sobre el riesgo total, de forma que gestionarlos de forma global no sólo es positivo si no necesario. Esa parte de gerencia de riesgos que nos permite conocer cada uno de ellos y cómo afectan a la compañía es la base para luego elegir bien el programa de seguros que necesita la firma, una estrategia que va a evitar que la empresa tenga que contar con un elevado capital financiero o de liquidez para hacer frente a imprevistos desafortunados.

 

¿Qué es la gerencia de riesgos y qué medidas implica?

La gerencia de riesgos es el conjunto de medidas que se toman para proteger los elementos y recursos de una empresa contra los daños y las pérdidas que pudiera ocasionar un siniestro. Esta administración de los riesgos implica muchas cosas, y entre las básicas se encuentra la identificación, análisis y cuantificación de los riesgos; la medición de los costes, gastos y beneficios de una adecuada protección mediante un programa de prevención y seguros; la elaboración de planes de emergencia en caso de daños; la realización de programas de recuperación y reconstrucción en caso de siniestro; o el análisis de la evolución constante de los riesgos.

¿Qué tipos de riesgos generales afectan a una empresa?

Hay dos tipos básicos de riesgos que afectan a la empresa. Los riesgos especulativos, que ofrecen la posibilidad de ganar o perder, como las fluctuaciones de los tipos de interés; y los riesgos puros, que sólo ofrecen la posibilidad de perder, como el de que ocurra un terremoto. El seguro se utiliza sobre todo para cubrir el riesgo puro, aunque también se puede utilizar en el riesgo especulativo.

graph-963016_960_720

¿Qué tipo de seguros cubren el riesgo especulativo?

Hay dos tipos de planes de seguros que se ocupan del riesgo especulativo: los que comprenden riesgos puros y especulativos, como es el seguro de crédito, y el seguro a valor de remplazo; o los que comprenden casi exclusivamente riesgos especulativos, como el seguro hipotecario y el seguro de depósitos bancarios.

coins-293860_960_720

¿Cómo se administra el riesgo puro?

Este riesgo puro es el que es tradicionalmente transferible. Y el seguro es el mecanismo de transferencia más habitual en estos casos. Gracias a ellos se financian las pérdidas que ocurran, y además se indemnizan restituyendo la posición financiera a un nivel similar a la que se poseía originalmente.

¿Cuáles son las soluciones aseguradoras más habituales que puede contratar una empresa?

En función de las necesidades detectadas, hay una gran variedad de seguros que las empresas pueden contratar para minimizar al máximo sus riesgos. Por ejemplo, existen programas de seguros de daños y contra accidentes; coberturas para proteger las cuentas de los clientes y gestionar sus riesgos; seguros por errores u omisiones; seguros de responsabilidad civil de consejeros y directivos para proteger el patrimonio personal de los mismos en el caso de que se produzcan reclamaciones de terceros; o seguros para protegerse de los riesgos medioambientales, un riesgo al que están expuestas muchas empresas, no sólo aquellas cuya actividad se relaciona con materiales contaminantes.

¿Qué otro tipo de riesgos puede afrontar la empresa?

A parte de estos riesgos existen otros que se pueden cubrir y que forman parte de la empresa, como los comerciales, los relacionados con la competencia, los clientes, las estrategias de mercado; los vinculados a la legislación y las políticas regulatorias; los que afectan a los sistemas de información; riesgos de terrorismo y secuestro; o riesgos cibernéticos y tecnológicos, entre otros.  

¿Y qué pasa en caso de una grave crisis?

Además de la variedad de riesgos que se pueden asegurar, hay circunstancias que incluso pueden poner en peligro la continuidad del negocio, algo que se ha puesto de manifiesto recientemente en el caso del terremoto de Lorca. Para estos casos están los Planes de Continuidad del Negocio, estrategias que cada vez cobran más importancia y que permiten a las empresas continuar con su actividad frente a una crisis. Recientemente son muchas las instituciones, tanto en el sector asegurador y otros ámbitos, que han insistido en la necesidad de que las compañías cuenten con estos planes, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

17738-business-man-pointing-pv

 

Gerencia de riesgos

No hay actividad empresarial que no precise una adecuada gerencia de riesgos que, a su vez, influye de manera decisiva en la contratación del seguro para cubrirlos. Afecta a todo tipo de sectores empresariales y aporta un control interno que permite evaluar determinados riesgos que puedan ser asegurados.

La verdadera importancia de la gerencia de riesgos radica en que abarca toda aquella labor enfocada a identificar, evaluar, prevenir y proteger las situaciones de una empresa u organización, haciendo uso de una metodología científica y directiva. Incluye una cultura de prevención y una serie de procesos encaminados a minimizar los posibles efectos de los riesgos; a su vez, esa gestión implica para la organización una oportunidad para lograr los objetivos empresariales.

De todo ello se responsabiliza el gerente de riesgos, que suele ser un directivo encargado de forma específica en la organización o empresa de analizar e implantar la estrategia general de la gerencia de riesgos. Se trata de identificar los factores que pueden impactar a favor o en contra, cuantificarlos y enlazarlos con un proyecto de prevención, pero también con un plan para actuar en caso de que haya que responder a los riesgos cuando se presenten. Es decir, que la empresa cuente con un modelo práctico.

Además de todo lo que conlleva, la gerencia de riesgos implica en muchas ocasiones la participación del mediador de seguros, que aporta una primera y valiosa identificación y análisis de los riesgos de la empresa y posteriormente una labor de asesoramiento en cuanto a la transferencia y la suscripción de seguros, e incluso ayuda en la financiación de los riesgos. Es decir, la gestión de los programas de seguros.

Desde el inicio de la actividad de cualquier empresa se debe tener en cuenta que el riesgo estará presente durante todo su desarrollo. Por ello los gerentes de riesgos recomiendan definir desde el principio y más tarde adaptar a las necesidades una estrategia clara de gerencia de riesgos. E Incidir en su cumplimiento porque las encuestas refuerzan la creencia de que es un factor crítico para el buen desarrollo o el fracaso de los proyectos.

iStock_000019128807Medium

 

Quality Brokers ha diseñado AGIS, un sistema de Asesoría Integral para ofrecer soluciones a medida a sus clientes. Para más información: http://segurosamedida.es/

logo-web-retina
LOGO AGIS