JORNADA MEDIOAMBIENTAL QB

Una buena póliza, la mejor solución frente a la Responsabilidad Medioambiental Según explicó QUALITYBROKERS en una jornada de los empresarios textiles valencianos Ricardo Alonso, director técnico de QUALITYBROKERS CORREDURÍA DE SEGUROS, ha participado en una jornada de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) sobre Responsabilidad Medioambiental.

Explicó los tres instrumentos previstos por la ley para hacer frente a este riesgo medioambiental, destacando que la póliza de seguros, en comparación al aval bancario y la reserva técnica, otorga ventajas diferenciadoras, como son la transferencia del riesgo a otra entidad y la no inmovilización de recursos propios de la empresa. Además, señaló, la prima es deducible fiscalmente y otorga cobertura adicional, a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Asimismo llamó la atención de los asistentes sobre el hecho de que, si bien el riesgo medioambiental no es nuevo, sí lo son las consecuencias que puede traer para la empresa en pérdidas patrimoniales. Recordó que no hay que confundir obligatoriedad de garantía financiera con riesgo/responsabilidad, e indicó que los modelos de riesgo ayudarán a la valoración, pero advirtió que esperar a que esta sea definitiva supone un riesgo. Añadió que la responsabilidad no variará, “aunque con el tiempo sabremos medirla/ajustarla mejor en cantidad (suma asegurada) y calidad (nuevas coberturas)”, y concluyó que cada operador deberá valorar la idoneidad de la cobertura en función de su riesgo potencial y su propia aversión hacia este riesgo. QUALITYBROKERS es bróker asesor de ATEVAL