¿Cómo puede el seguro ayudarnos a mejorar nuestra Declaración de la Renta?

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Estamos en pleno periodo hasta el 30 de junio para entregar nuestra Declaración de la Renta, que este año incluye bastantes novedades. Como siempre, les recordamos que hay productos aseguradores que pueden ayudarnos a mejorar nuestra Declaración.

Entre las novedades generales, quizás la más destacada es que se han reducido los tramos del IRPF (de 7 a 5) y los tipos marginales aplicables, que quedan entre el 19% del mínimo y el 45% de máximo. Además, se elimina la discriminación vigente hasta 31 de diciembre de 2014 en la base del ahorro, de las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas con la transmisión de elementos patrimoniales en menos de un año frente a las generadas en más de un año, pasando todas ellas a formar parte de la base del ahorro.

 

Planes de Pensiones

En Planes de Pensiones, en 2015 se redujo el máximo que se puede aportar hasta los 8.000 euros, siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas, independientemente de la edad. También ha cambiado el tratamiento de las aportaciones a planes realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, la deducción comienza a ser efectiva a partir de los 2.500 euros aportados, y no 2.000 como antes.

 

Seguros de salud para autónomos

Los seguros de salud ofrecen desgravación fiscal, tanto para autónomos como para empresas. El IRPF permite la deducción de las primas pagadas por los seguros de enfermedad y asistencia médica hasta un límite de 500 euros anuales. La deducción no sólo se aplica a los seguros contratados por el autónomo, también se incluyen los de sus familiares directos (cónyuge e hijos menores de 25 años) y el límite es individual, es decir los quinientos euros anuales son para cada persona.

Esta deducción se aplica asimismo en las empresas que contraten el seguro para sus empleados. En este caso, se podrán deducir las primas pagadas por la empresa hasta el límite de 500 euros anuales por persona, se incluyen también los familiares directos de los trabajadores.

Al contratar este seguro de salud, deberá suscribirlo directamente la empresa, a través de un seguros colectivo, si bien se admite la posibilidad de que al seguro base cada trabajador pueda aplicar una ampliación de las coberturas contratadas por la empresa, corriendo éste con la sobre-prima correspondiente.

En el primer caso el pago del seguro no se considerará retribución en especie salvo por los importes que excedan el límite de los 500 euros anuales. Si se aplicara la segunda opción, el límite de los 500 euros se mantiene, pero además las primas pagadas por el trabajador por la ampliación del seguro no serán desgravables. La deducción se aplica sólo cuando el tomador del seguro sea la empresa, por lo que si lo contrata el trabajador no se obtendrá ningún beneficio fiscal.

 

Tributación seguro de vida y rentas

Si usted tiene un producto de ahorro, como un seguro de vida ahorro, verá mejorada la fiscalidad de los rendimientos que obtengan los productos, ya que ha bajado a un 20%, la mínima, y un 24% la máxima.

Asimismo, hay que recordar que los rendimientos, dinerarios o en especie, procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguro de vida o invalidez generan rendimientos del capital mobiliario, a integrar en la base imponible del ahorro, siempre que coincidan tomador (contratante) y beneficiario en una misma persona (ya que en caso contrario, dichos rendimientos tributarían por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones).

Respecto a las rentas vitalicias inmediatas, que no hayan sido adquiridas por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes reductores establecidos en la Ley.

 

Deducciones de CCAA

Por último, recordar que las Comunidades Autónomas aplican sus propias deducciones, que en algunos casos incluyen los seguros, por lo que no deje de consultar a su corredor de seguros para que le asesore adecuadamente en sus deducciones.

 

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En Quality Brokers, asesores de confianza, le asesoramos al respecto.