¿Qué diferencias hay entre un seguro de salud de Asistencia Sanitaria y uno de Reembolso de Gastos?

Cuando queremos suscribir un Seguro de Salud, el mercado nos ofrece dos opciones principales: Un seguro de Asistencia Sanitaria o un seguro de Reembolso de Gastos.

En el primer caso, el seguro de Asistencia Sanitaria nos ofrece un cuadro médico y hospitalario al que podemos acudir gratuitamente a cambio de una prima mensual. En general, el abanico de coberturas es muy amplio y suele incluir los mejores facultativos de todas las especialidades y las mejores clínicas y hospitales de la zona del asegurado y su familia.

Además, es el seguro de Salud más económico.

Imagen Asist Sanitaria

En el segundo caso, con los seguros de Reembolso de Gastos Médicos y Hospitalarios, las aseguradoras nos ofrecen la posibilidad de acudir a cualquier médico, hospital o clínica que el asegurado desee y luego hacerse cargo de la factura que origine la atención médica, de forma total o en un porcentaje (generalmente el 80% de la factura).

Los seguros de Reembolso tienen muchas modalidades: Las de gama más alta ofrecen la posibilidad de acudir a cualquier médico u hospital en cualquier país del mundo. Otras modalidades restringen el abanico sólo a España o con menores porcentajes de reembolso en el extranjero. Además, hay seguros de Reembolso que combinan la atención en un cuadro médico y el reembolso cuando se va a un médico fuera de ese cuadro.

Naturalmente, estos seguros de Reembolso de Gastos son más caros que los de Asistencia Sanitaria, y es importante conocer los límites que establecen algunas compañías aseguradoras en este aspecto, así como los plazos que indique cada compañía para comunicar la solicitud de reembolso.

Medicine doctor hand working with modern computer interface as medical concept

Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir, o no, un seguro de reembolso

Circunstancias familiares, laborales, geográficas y personales nos marcaran la decisión de contratar una u otra modalidad. Por ejemplo:

Familia con hijos o seguro individual: Hay que tener en cuenta que si elegimos la modalidad de reembolso el coste si se eleva de forma muy importante frente a un seguro de cuadro médico. Por el contrario, una unidad familiar formada por sólo una persona o su pareja, podrá asumir con mayor facilidad el mayor coste del seguro de reembolso.

Residencia estable o persona que viaja mucho: Si tenemos una residencia estable en una zona y nuestro cuadro médico cubre todas nuestras necesidades médicas, el seguro de reembolso no será necesario en la mayoría de los casos. En cambio, el asegurado que se traslada varias veces, vaya donde vaya, no va a tener problema de cobertura médica con el seguro de reembolso.

Preferencias con algún médico: También son importantes las preferencias personales. Si además de tener la seguridad de un cuadro médico completo queremos siempre tener disponible a ese médico que aunque no esté incluido en el, nos da confianza, deberíamos optar por el seguro de reembolso.

Imagen Puntos a favor

Si desea asesoramiento sobre cuál es el seguro médico que más le interesa a su familia, lo ideal es acudir a su asesor Quality Brokers, que le facilitará un completo asesoramiento sobre la mejor opción para sus necesidades. Somos expertos en seguros independientes de aseguradoras y bancos.